La evaluación permanente

Por qué el Concepto de Evaluación Permanente

 

Una adecuada evaluación, que tome en consideración los avances de las ciencias de la cognición, de la pedagogía y de la administración, aporta elementos para la acertada toma de decisiones en los y las distintos ámbitos del quehacer educativo: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formulación de políticas, programas y proyectos, la asignación de recursos y el perfeccionamiento de los procesos curriculares, pedagógicos y de gestión.

Una de las dificultades presentes a lo largo de la historia del sistema educativo colombiano ha sido la falta de información válida y confiable requerida en el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos, que en conjunto hacen posible hacer realidad los propósitos y esfuerzos del Gobierno y la sociedad para disponer de una educación de mejor calidad y equidad.

El programa de transformación de la calidad educativa del Plan Sectorial de Educación 2010-2014 del Ministerio de Educación Nacional se propone mejorar las condiciones de aprendizaje en los establecimientos educativos, enfocando sus acciones en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes. 

LevelPlus  cuenta con un banco de más de 10.000 preguntas, para todas las áreas del conocimiento y para todos los grados de enseñanza, así como simulacros para las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11 , infraestructura para Olimpiadas de conocimiento, contenidos digitales  y objetos de aprendizaje que permiten el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos. Asimismo, ofrece reportes  ( Directivos docentes, docentes y estudiantes)  de las pruebas realizadas, permitiendo conocer el estado de conocimiento de cada uno frente a un área en particular o general.

El uso constante de esta herramienta permitirá que los estudiantes se familiaricen con la estructura de las Pruebas SABER a la vez que se prepararen para obtener un excelente desempeño en las mismas de una forma dinámica y entretenida; más que un sistema de evaluación es una oportunidad de aprender, de ser seres cada vez más reflexivos, autónomos y hábiles en el proceso de aprendizaje.

El programa LevelPlus constituye un apoyo para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en los establecimientos educativos seleccionados, enfocando su acción en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados de 1 a 11 grado. LevelPlus puede contribuir con la meta del Ministerio de Educación para 2014, en la que se pretende lograr que el 25% de los estudiantes de  estos establecimientos educativos ascienda de nivel, al menos en las áreas de lenguaje y matemáticas, en las pruebas SABER – SABER PRO.

Es un proceso que requiere de continuidad y aprovechamiento por parte de las Instituciones Educativas del Municipio, a través de la Implementación de  un Sistema Académico en línea con continuidad, que permita la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes, preparándolos desde primaria  y lograr establecer una metodología dinámica con inclusión de tecnología para  mejorar el desempeño  académico de la población educativa de básica y media en las pruebas de Estado y los procesos evaluativos en los estudiantes de los establecimientos focalizados como de bajo logro académico en el  sector oficial del Municipio o Institución Educativa.

El Reto con LEVELPLUS

  • Procurar que los estudiantes aprendan más y mejor.

  • Articular nuevas  y efectivas didácticas de aprendizaje.

  • Ir más allá de sólo mostrar  y entregar información.

  • No se trata de transacciones digitales, se trata de lo que la herramienta puede aportar para propiciar comunidades colaborativas de aprendizaje docente- estudiante, estudiante – estudiante, docente-docente al construir saberes.

  • Eliminar el estigma de que el uso de la tecnología es sólo para especialistas.

  • Recibir datos reales, fáciles de interpretar, precisos y confiables para la toma de decisiones.